miércoles, 14 de diciembre de 2011

La teoría del capital humano

La teoría del capital humano se establece dentro de la inversión educativa ya que se define como el valor profesional de la fuerza de trabajo de una persona o comunidad, y nace de comparar la inversión en educación a la inversión en una máquina.

Algunas observaciones empíricas de los investigadores señalan que:
Existe una relación inversa entre tasas de paro y nivel de capacitación.
Las personas más aptas reciben más educación y formación.
La distribución de retribuciones se relaciona con la profesionalidad y la cualificación.

En España se podría poner en tela de juicio alguna de estas observaciones o eso creo yo por lo que voy a intentar justificar con datos esas creencias o bien tendré que cambiar mis erróneas creencias, muchas veces cuando teorizan con nuestro país por ejemplo ahora en el caso de la crisis siempre nos agregan un matiz que nos hace destacar casi siempre para negativo, en este caso nosotros estamos peor por la burbuja inmobiliaria, puede que nosotros no rentabilicemos la inversión en educación y que realmente no seamos productivos...

3 comentarios:

  1. Respecto a la afirmacion de la relación inversa entre tasas de paro y nivel de capacitación, se escucha cada vez más que los jóvenes españoles cada vez están mejor preparados con estudios universitarios pero que tienen una tasa de paro muy elevada como se recoge en este enlace
    http://www.euribor.com.es/2011/04/15/la-tasa-de-paro-juvenil-en-espana-alcanza-el-435-la-mas-elevada-de-europa/
    Por tanto ¿sirve ralmente poseer estudios universitarios para encontrar un trabajo con rapidez? esa sería la duda,ya que como muestra este enlace en España cada vez hay mayor formación universitaria http://noticias.universia.es/publicaciones/noticia/2009/09/09/659058/espana-mejora-porcentaje-titulados-universitarios.html
    Cabría pensar que es mejor no realizar ningún estudio ya que se podría acceder antes a un puesto laboral pero... es correcta así ¿la deducción? o tendríamos que pensar en que porcentaje de parados juveniles representa los que tienen estudios de los que no los poseen y si atendemos a lo que nos muestra este estudio
    http://www.euractiv.es/noticias/noticia.php?noticia=1305
    vemos que España no es una escepción sino que aunque nuestra tasa de paro juvenil sea muy superior a la de otros países si se confirma que cuanto mayor este cualificado más fácil será encontrar un empleo.

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  2. Las personas más aptas reciben más educación y formación.
    Creo que esta afirmación sería correcta si el acceso a la educación es el mismo para todos o si únicamente se prima la aptitud y se cuenta como ella para el acceso a la misma.
    pero cuando la educación deja de ser gratuita relamente todas las personas brillantes pueden acceder de igual modo a la educación o priman otros aspectos...
    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=acceso%20a%20la%20educacion%20en%20espa%C3%B1a&source=web&cd=7&ved=0CGMQFjAG&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Ffichero_articulo%3Fcodigo%3D2793144%26orden%3D0&ei=HY_vTue3MMHChAf7hJCtCA&usg=AFQjCNELc7-PredIrP1IGnYWWvb_DpnfBQ&sig2=lpkFs7FP_4CnpPTnNk-FTA
    En este artículo se analizan diferentes problemas de acceso a los estudios superiores en España, y se dan propuestas de políticas educativas para encauzar mejor el problema.
    Se me ocurre además que la reforma educativa universitaria, prioriza con el cambio de sistemas de becas el aspecto económico más que el de aptitudes.

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  3. La distribución de retribuciones se relaciona con la profesionalidad y la cualificación.
    ¿Será cierto que cuanta mayor preparación académica mejor sueldo podremos tener?
    Analizando estudios que encuentran por la red podremos ver que hay diferentes baremos, en general parece que los titulados universitarios tienen mejores sueldos http://www.ine.es/revistas/cifraine/0305.pdf
    pero si analizamos este otro artículo vemos que gana mas un obrero cualificado que un abogado,
    http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/las-profesiones-con-sueldos-mas-altos-y-mas-bajos
    ¿con qué lado de la moneda nos quedamos?

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